jueves, 28 de enero de 2016

Abolición de los fueros vascos (comentario resuelto)



1. Descripción de la fuente
La fuente es primaria, porque es un documento histórico contemporáneo a los hechos que describe;  de contenido jurídico ya que nos presenta una selección de artículos del Decreto de Abolición de los Fueros vascos aprobado por el Gobierno conservador de Antonio Cánovas del Castillo el 21 de julio de 1876; publicado en la Gaceta de Madrid el día 25;  dirigido a la nación y, en especial, a las provincias vascas.

2. Identifique las ideas principales, situándolo en su contexto histórico y núcleo temático correspondiente.

La idea fundamental del Decreto  es establecer un Estado centralizado y uniformizado, afianzando su unidad. 
De acuerdo con la Constitución de 1876, y tras la derrota de los carlistas en la tercera guerra carlista (1872-76), el Gobierno de Cánovas decidió liquidar los fueros vascos. Las provincias de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa tendrán la obligación de acudir al servicio de las armas (Art. 1), cuando se convoquen “quintas o reemplazos”  (Art.2). Desde el siglo XVIII, los vascos sólo tomaban las armas en tiempos de guerra y exclusivamente para defender sus límites provinciales, por lo que se suprime uno de los privilegios contenido en los fueros. Además, tendrán que  contribuir a los gastos del Estado como los demás españoles (Art.3),  en otras palabras, queda abolida la llamada “exención fiscal” o la “autonomía fiscal”. Sin embargo, dos años después de esta abolición, el mismo gobierno de Cánovas  mantendrá la autonomía fiscal bajo el nombre de “Concierto Económico”. Fue una manera de dar algún tipo de satisfacción a los muchos liberales partidarios de los propios fueros y de evitar un nuevo levantamiento carlista. La base de este nuevo sistema será el “cupo” (cantidad fija que las Diputaciones pagarán al Estado a cambio de ser ellas las recaudadoras de los impuestos en cada uno de los territorios).

En diciembre de 1874, el general Arsenio Martínez Campos proclamó rey de España a Alfonso XII en Sagunto (Valencia), poniendo fin al Sexenio Democrático (1868-1874). El gran protagonista de la Restauración, además de Alfonso XII, fue Antonio Cánovas del Castillo, líder del Partido Conservador. Él fue el artífice de una forma de gobierno, caracterizada principalmente por la alternancia en el poder. La Restauración vino marcada en sus primeros años por el final de la III Guerra Carlista, que tuvo como principales escenarios las provincias vascas y pirenaicas. La derrota del ejército rebelde provocó la abolición de los fueros vascos, lo que llevaría al nacimiento de un fortísimo sentimiento nacionalista en la región.

La fuente pertenece al núcleo temático “Construcción y consolidación del Estado liberal (1833-1898)”; en concreto, el Decreto se aprobó durante el Reinado de Alfonso XII (1875-85).



No hay comentarios:

Publicar un comentario